YAGO SANTOS - BIO

Nacido en Bilbao en 1985, comenzó a estudiar piano, armonía y lenguaje musical en la Sociedad Coral de Bilbao a la edad de cinco años de la mano de su madre aficionada al piano. Esta fue su primera gran maestra e influencia en el mundo de la música. Autodidacta con la guitarra, Yago comenzó a cosechar sus primeros premios de composición mientras compaginaba su actividad musical con la obtención de una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Habilidades Directivas en la Universidad Comercial de Deusto y University of Economics of Tilburg (Holanda). Un año después de finalizar la carrera, Yago obtiene una beca de la AIE y de la Diputación Foral de Vizcaya para cursar estudios de especialización de guitarra flamenca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y el Taller de Musics de Barcelona durante un periodo de dos años. Durante este periodo, es alumno de maestros como Pedro Sierra, Eduardo Rebollar, Niño de Pura, Juan Gómez “Chicuelo” o Paco Cortés entre otros.  

El año 2010 es el año mágico en el que conoce a Rafael Riqueni, quien le reclama para participar en la presentación de su disco “Parque de María Luisa” en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, compartiendo escenario con músicos como Mayte Martin, Jose Luis Lopez, Guillermo McGill o Manolo Calleja entre otros. Este le apadrina y le trasmite los secretos de la guitarra flamenca y le instruye profundamente en la composición musical y guitarra solista. Los años de trabajo y colaboración junto al maestro Rafael Riqueni supusieron si duda un importante punto de inflexión en su carrera artística. A partir de ahí, Yago comienza a realizar giras internacionales compartiendo escenario con algunas de las más importantes figuras del arte Flamenco.  

Yago ha actuado en países como: 

Inglaterra, Mónaco, Irlanda, Austria, Francia, Italia, Dubai, Marruecos, Argelia, Holanda,Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, República Dominicana, México, Portugal, Bélgica, China,Nigeria… 

Yago ha actuado en teatros como: 

Concertgebow (Holanda), Teatro Bellas Artes (México), Teatro de la Maestranza (España),Teatro Lope de Vega (España), Sha Tin Town Hall (China), Belgica, Austria Graz.. y muchos más. 

Ese mismo año Yago comienza a trabajar como arreglista en el espectáculo de “Anna Frank” de la Compañía de María Juncal (Premio Nacional de Danza) galardonado internacionalmente, y es reclamado como solista por la City Chamber Orchestra of Hong Kong (China) para realizar una gira de conciertos como solista en la que se interpretan obras como el “Concierto de Aranjuez” de Joaquin Rodrigo, bajo la dirección del francés Jean Thorel. A su vez, en su afán de estrechar lazos con culturas mediterráneas, trabaja como solista con la Nassim Orchestra al Andalous de Oran (Argelia), la Chekara Orchestra of Tetuan and y la laudista y cantante Lila Bursali. Poco después, la productora cinematográfica Basque Films le solicita para colaborar en la composición musical de la película de animación “Pos Eso”, en la que participan actores como Santiago Segura, Anabel Alonso y Josema Yuste entre otros. En el año 2011 comienza a estudiar con el prestigioso maestro Félix Santos Guindel, con quien se forma ampliamente en el campo de la armonía moderna. A su vez cursa un Master en composición en para medios audiovisuales en el Centro Superior Katarina Gurska con maestros como Pierre Strauch, Eva Gancedo, Borja Quintas, Fernando Velázquez, Juan Jose Solana, Carlos Duque o Cristian Dierntein y publica su primer libro titulado “20 Guitar Etudes”. Ese mismo año es escogido para participar en el espectáculo “Divino Tesoro” bajo la dirección artística de Jose Luis Ortiz Nuevo y presentado en el Teatro de la Mestranza de Sevilla.  

En el año 2015 recibe una beca completa de Berklee College of Music para estudiar Master´s in Global Jazz (Performance Concentration) con las figuras del jazz más importantes de nuestro tiempo, tales como John Patitucci, Brian Blade, Joe Lovano, Terence Blanchard, Ben Street, Dave Douglas, George Garzone o Danilo Pérez entre otros. Fruto de su trabajo, Berklee College of Music le otorga la distinción Summa Cum Laude, convirtiéndose así en el primer músico flamenco en obtener dicho reconocimiento.  

A su vuelta a España Yago obtiene el Primer Premio “Paco de Lucía in Memorian” en el Festival internacional de Guitarra de Sevilla y participa en la composición del largometraje "Nubes de Cartón" de Sergio Hernández. Paralelamente es reclamado por la productora 14th Street Music (Hans Zimmer y Lorne Balfe) para trabajar como guitarrista en la serie con 7 nominaciones a los EMMY Genius Picasso (feat. Antonio Banderas). En el año 2019 publica su primer álbum "Alma de Niño" Songbook 1 & 2 (Flamenco Universal).  

En la actualidad trabaja en la publicación de su método "Flamenco Guitar" (Hal Leonard Corporation).

© Yago Santos 2019 I Contratación y Conciertos - yagosantosmanagement@gmail.com I política de privacidad 

                                   Todos los derechos reservados