BIOGRAFÍA


 

Yago Santos es uno de los compositores y guitarristas flamencos de mayor proyección internacional en la actualidad. Es discípulo del maestro Rafael Riqueni, y ha cosechado premios importantes como el Primer Premio Internacional “Paco de Lucía in Memoriam” así como la distinción Summa Cum Laude por parte de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. Su música ha recorrido medio mundo compartiendo escenario con las máximas figuras del Flamenco tales como Jose Mercé, Manuel Molina, Jose el de la Tomasa, Mayte Martin, Rafael Riqueni, Miguel Ángel Cortés, El Pele o Arcángel entre otros.
 
Comenzó a estudiar piano, solfeo y armonía a la edad de cinco años. Su primera influencia musical fue su madre, aficionada al piano, de la que recibió sus primeras enseñanzas. Autodidacta con la guitarra, cosechó su primer premio de composición mientras cursaba una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto y posteriormente en la University of Economics of Tilburg (Paises Bajos).
 Un año después de licenciarse, recibe la beca AIE para cursar estudios de alta especialización de Guitarra Flamenca en la  Fundación Cristina Heeren de Sevilla junto a maestros como Pedro Sierra, Eduardo Rebollar, Niño de Pura y Paco Cortes entre otros.
 
2010 es el año mágico en el que conoce a Rafael Riqueni, quien lo reclama para participar como segundo guitarrista en la presentación de su último disco “Parque de María Luisa” en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, compartiendo escenario con artistas como Mayte Martin, Jose Luis Lopez, Guillermo McGill o Manolo Calleja entre otros. Rafael apadrina a Yago y durante cinco año le muestra los secretos de la guitarra flamenca de concierto, lo cual supone sin duda un punto de inflexión en la su carrera. A partir de este periodo comienza una andadura frenética que le lleva a actuar en mas de cuarenta países compartiendo escenario con figuras de la talla de Jose Merce, El Pele, La Macanita, Miguel Angel Cortes, Maria Juncal, Alfonso Losa, Mayte Matin, Rafael Riqueni...
 
Ha actuado en países como:
Inglaterra, Mónaco, Irlanda, Austria, Francia, Italia, Dubai, Marruecos, Argelia, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, República Dominicana, México, Portugal, Nigeria, China, Corea, Japón, …
 
Ha actuado en teatros como:
Concertgebow (Paises Bajos), Teatro Bellas Artes (México), Teatro de la Maestranza (España), Teatro Lope de Vega (España), y muchos más.
 
A los 25 años comienza a trabajar como arreglista del espectáculo premiado internacionalmente “Anna Frank” de la CIA María Juncal (Premio Nacional de Danza). Yago también es reclamado por la City Chamber Orchestra de Hong Kong (China) para realizar una gira interpretando el “Concierto de Aranjuez” de Joaquin Rodrigo, bajo la dirección del francés Jean Thorel. Al mismo tiempo, gira internacionalmente con diversas orquestas de la cuenca mediterránea tales como Nassim Orchestra al Andalous de Oran (Argelia), Chekara Orchestra de Tetuan y la laudista y cantante Lila Bursali.
 
En su faceta de compositor ha compuesto también música para cine y medios audiovisuales. A sus 27 años, la productora de cine Basque Films lo reclama para colaborar en la composición musical de la película de animación “Pos Eso”, en colaboración con actores de la talla de Santiago Segura, Anabel Alonso o Josema Yuste entre otros.
 
Este mismo año realiza un Master en Filmscoring en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, con maestros como Pierre Strauch, Eva Gancedo, Borja Quintas, Fernando Velázquez, Juan Jose Solana, Carlos Duque o Cristian Dierntein, y publica su primer libro “20 Guitar Etudes”.
 
En el año 2016 recibe una beca Full Tuition para cursar un Master en Global Jazz (Performance Concentration) en Berklee College of Music, con grandes maestros como John Patitucci, Brian Blade, Joe Lovano, Terence Blanchard, Ben Street, Dave Douglas, George Garzone o Danilo Pérez entre otros. Durante su tiempo en Boston lidera una orquesta de cámara con la que graba un concierto para guitarra y orquesta en los estudios Mix One de Boston. Fruto de su trabajo Yago recibe la distinción "Summa Cum Laude" por parte de dicha institución académica. 
 
Actualmente trabaja en la publicación de su primer LP y su segundo libro.

 

 


TESTIMONIOS


 

“Yago Santos es, a sus 25 años, todo un virtuoso de la guitarra y un gran compositor. Es una alegría que salgan jóvenes de tanta calidad musical”
Rafael Riqueni

“Yago Santos (Bilbao, 1985) tiene buena planta, facilidad de palabra y una cabeza bien amueblada. No le habría costado hacerse de oro en el mundo de las finanzas para luego invertir sus ganancias en una ONG de ayuda al refugiado. Es un emprendedor nato al que le gusta tender puentes y quemar las naves. Un tipo generoso y arriesgado. De los que convencen sin palabras. ” El Correo

El Correo

“Yago Santos (1985) forma parte de un nuevo grupo de guitarristas que destacan en la actualidad.” 

ABC Cultural

”El encargado de abrir el telón fue el guitarrista bilbaíno Yago Santos, discípulo de Rafael Riqueni. A sus 28 años el guitarrista lleva a sus espaldas importantes estudios empresariales y musicales (conservatorios, Fundación Cristina Heeren, …). A su maestro, al público y por supuesto, a Curro, quiso dedicarle Yago su interpretación que constó de tres temas. Cerró con “Cogiendo Rosas” -compuesta por su maestro- mostrando en todo momento un gran dominio de las cuerdas, que vibraban con la rapidez del viento.”

La Flamenca

“Manuel Molina y Yago Santos y su guitarra de concierto.Guitarrista que puede presumir de ser el discípulo más aventajado del maestro Rafael Riqueni.”

Chalaura

“Del norte llegó una guitarra sabia, la de Yago Santos (Bilbao, 1985), porque de sabios es saber dónde hay que mirar y en quién inspirarse. Él lo hizo en la maestría y la imaginación de Rafael Riqueni.”

El Eco de la Memoria


Subscríbete a la Newsletter de Yago Santos

Sigue a Yago Santos!!


Para contratación y conciertos: yagosantosgnp@gmail.com I Política de Privacidad
2016 YAGO SANTOS © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS