16 ESTUDIOS PARA GUITARRA FLAMENCA - Publicación 

16 Estudios para Guitarra Flamenca es el título de mi nueva publicación, un encargo que recibí hace un año por parte de la editorial norteamericana Mel Bay Publications. El estudio de la técnica de la guitarra flamenca puede resultar un poco tedioso si no se dispone de los ejercicios y rutina de estudio adecuados. Con frecuencia, estudiar con un maestro de notable solvencia puede resultar de gran ayuda para el alumno. Si no se dispone de una guía, la organización y disciplina son indispensables para experimentar un avance progresivo en la guitarra flamenca, así como en cualquier otro instrumento musical. 

Personalmente, me gusta abordar el estudio de la guitarra de acuerdo a la etapa de aprendizaje en laque me encuentro, por ende, no realizaré los mismos ejercicios cuando estoy empezando a aprender a tocar que cuando llevo diez o veinte años tocando a un buen nivel. En la primera etapa aconsejo el estudio continuado de ejercicios funcionales para fortalecer el "músculo" de ambas manos, no solo en pro de alcanzar una gran velocidad, sino en trabajar el sonido y el fondo como guitarristas. Esta primera etapa se puede asemejar a la de un deportista que necesita realizar diariamente ciertas horas de gimnasio para fortalecer su cuerpo y potenciarlo para su actividad concreta.

Una vez llevemos varios años tocando el alumno debe de identificar sus puntos fuertes como guitarrista, así como sus puntos débiles, con objeto de centrarse especialmente en estos últimos y crear ejercicios personalizados para mejorar y subsanar aquellas áreas en las que más lo necesite, ya sea la pulsación, el sonido, o técnicas concretas como el rajeo, picado o trémolo. En esta etapa es muy importante ser creativos y salirnos de nuestra zona de confort en lo que al estudio de la técnica se refiere. No soy partidario de realizar los mismos estudios durante un gran periodo de tiempo, más bien de la misma manera que nuestro toque va evolucionando con los años, debemos adaptar nuestros ejercicios al momento de forma e inspiración en el que nos encontremos. 

Por esta razón, he querido crear este libro titulado "16 Estudios para Guitarra Flamenca", con objeto de abordar las principales técnicas de la guitarra flamenca de una forma creativa y más actual, introduciendo armonías más modernas y huyendo del carácter funcional del estudio. El alumno deberá realizar estos ejercicios diariamente si de verdad quiere sacarle provecho al libro y a sus estudios. Recomiendo realizar cada ejercicio en tres velocidades, es decir, comenzar muy lento e ir progresivamente subiendo la velocidad sin que esto conlleve una merma en el sonido. 

Espero que los guitarristas disfrutéis de estos ejercicios y les saquéis el máximo partido. 

Leave a comment