Camino de la Plata es el título de mi nuevo single, interpretado por Norteña, un nuevo palo flamenco que aúna el compás por seguiriya con el modo menor eólico. La gestación de esta composición se produjo durante un viaje que realicé Sevilla el verano del 2021. Fue allí donde comenzaron a sonar en mi cabeza las melodías y armonías que conforman esta pieza, que he bautizado con el nombre de Norteña. Por norma general, entiendo el proceso de composición como algo creativo y no racional, al menos lo que respecta a la aparición de las primeras ideas que sirven como germen para un desarrollo formal posterior.
Estos retazos musicales sonaban a compás de seguiriya, pero a diferencia de la seguiriya tradicional, que está en modo frigio, estas melodías sonaban en un modo menor distinto al mismo, concretamente en el modo eólico. Este es un modo que expresa, por lo general, emociones de melancolía y tristeza, y se diferencia de los demás modos por su construcción interválica y secuencias armónicas que le son propias. Es sabido que el compás por seguiriya emplea tanto el modo frigio (en su versión más tradicional y genuína) como el jónico, al cual se le conoce con el nombre de Cabales. Sin embargo, y tras revisar el repertorio flamenco clásico, me di cuenta de que no existía ningún palo que aúnase el compás de la seguiriya con el modo menor eólico. A pesar de ello, decidí seguir los dictados de mi intuición, y al llegar a mi estudio plasmé en la partitura esas ideas, que con ansias esperaba ver donde me llevarían. El resultado, como es evidente, se hace plausible en la forma que os presento.
Si bien es cierto que el flamenco ha evolucionado mucho en los últimos años, desde la creación de la rondeña por parte de Ramón Montoya, no se ha creado ningún palo nuevo o una forma estética que rompa con los modos tradicionales que se emplean en los mismos, y a su vez que tenga vocación de ser interpretado a guitarra solista.
Por ser la primera composición que sirve como presentación de este nuevo palo, me he basado en la cadencia perfecta V7(alt) / Im como base para su composición. Como se observa, el material armónico es muy tradicional, pero servirá para una mejor asimilación por parte del público y los demás guitarristas.
Con este nuevo palo trato, desde la humildad y el respeto que le tengo a este arte, de enriquecer la estética tradicional del mismo, con objeto de ampliar los horizontes y elementos creativos que lo gobiernan.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.