LA SCORDATURA EN LA GUITARRA FLAMENCA DEL SIGLO XXI

Entrevista a Yago Santos, por Alfonso Calvo investigador de la Universidad de Cádiz. Esta entrevista forma parte del TFM realizado por este último titulado “La scordatura en la guitara flamenca del siglo XXI

1. ¿Crees que la scordatura es un recurso compositivo importante en la guitarra flamenca de concierto? ¿Por qué?

La scordatura es una herramienta que nos permite generar sonoridades armónicas por defecto distintas a las convencionales. Estas sonoridades pueden tender a la oscuridad o la brillantez, según sea la intención del compositor a la hora de concebir su obra. El hecho de que los palos flamencos se hayan configurado en determinadas armaduras y tonalidades no es casual, y en mi opinión está muy influenciado por la afinación convencional de la guitarra, dadas las notas y relaciones interválicas que generan entre sí las cuerdas al aire. En aras de enriquecer los acordes y cadencias flamencas tradicionales, los guitarristas de concierto han empleado diferentes scordaturas y a través de ellas se han obtenido resultados muy interesantes. Siempre deberemos de considerar el carácter y “sabor” del palo que estamos componiendo y a partir de ahí experimentar con distintas sonoridades que aportan texturas y colores interesantes al discurso flamenco. Debemos a su vez considerar el comportamiento y características del modo en el que estamos trabajando, y favorecer el empleo de acordes en disposición abierta en las progresiones armónicas que lo caracterizan. La scordatura es un recurso característico de la guitarra flamenca contemporánea porque permite que las cadencias flamencas tradicionales suenen novedosas y actuales. Estas añaden a su vez profundidad y permiten realzar ciertos grados y acordes dentro de la escala o modo en el que está compuesto el palo flamenco en cuestión. Tanto la novedad, frescura, como la profundidad son aspectos inherentes a la scordatura, y de ahí su uso profuso en el flamenco contemporáneo.

2. En tu obra guitarrística, ¿sueles usar esta técnica para alguna/as composiciones cuando decides grabar un nuevo disco?

Si, me gusta redescubrir las tonalidades tradicionalmente empleadas en el flamenco, así como experimentar con otras menos frecuentes. Con cada afinación no solo compones una nueva obra sino que descubres nuevos sonidos y texturas que no son posibles empleando la afinación convencional. En la medida que un nuevo disco supone un tránsito hacia algo nuevo y desconocido (al menos así lo veo yo), las afinaciones alternativas son una vía muy plausible para alcanzar este fin.

3. ¿Con qué obra descubriste la scordatura como recurso para el flamenco?
Para serte sincero, la scordatura no la descubrí con ninguna obra en particular, sino que fue fruto de la experimentación personal. Más allá de que algunos maestros hayan recurrido a diferentes afinaciones alternativas, siempre he tratado de buscar mis propias afinaciones, pero como te digo, es un proceso que no nace de la observación o escucha, sino de la experimentación personal a nivel armónico.

4. ¿Cuál es la primera composición en la que usaste una afinación diferente a la estándar en la guitarra flamenca?

En mi primera composición para guitarra flamenca, la solea por buleria “A Fali” en la que homenajeo a mi maestro Rafael Riqueni.

5. ¿Crees que la scordatura es un recurso más apropiado para la guitarra de concierto que para la de acompañamiento? ¿Por qué?

No necesariamente, no soy partidario de hacer distingos a este respecto. El toque solista aporta total libertad al compositor y quizás sea por ello que las scordaturas son más frecuentes en este contexto. Sin embargo, considero que en el toque para cante la scordatura tiene un gran potencial. La labor del guitarrista es la de armonizar el cante, por lo que siempre y cuando conozca la armonía que lo acompaña, el empleo de una afinación alternativa puede engrandecer enormemente la melodía del cante. El tener conocimientos armónicos es muy importante a este respecto dado que nos permite conocer aquello que estamos variando y el porqué.

6. Qué dificultades encuentras al componer con una nueva afinación. ¿Supone un problema interpretar en directo alguna composición que hayas grabado por el hecho de tener otra afinación?

Más que dificultades me gusta plantearlo como retos. Cuando descubres una nueva afinación tienes que redescubrir a su vez todas las posiciones de los acordes, así como sus diferentes inversiones y “drops”. Este es un proceso apasionante que te permite dar con sonoridades que no serían posibles empleando la afinación convencional, lo cual genera un factor sorpresa tanto en el oyente como en el propio compositor. De hecho, este debe ser, a mi juicio, el objetivo último de crear una afinación alternativa. El flamenco tiene un gran potencial para la oscuridad y la disonancia, y siempre trato de emplear sonoridades armónicas que transiten en este sentido. A su vez, el compositor debe tratar cuidadosamente las relaciones interválicas que se generan a partir de las cuerdas al aire con objeto de construir acordes que aporten un mayor número de armónicos, lo cual se traduce en una mayor riqueza armónica. Además de los acordes, la ejecución de las escalas puede resultar tedioso en ocasiones dependiendo de la afinación que estemos empleando, pero en cualquier caso, esto forma parte también de este proceso de redescubrimiento al que he hecho alusión anteriormente.
 

En el directo, la principal dificultad viene dada por la inestabilidad que produce en la guitarra el hecho de estar cambiando constantemente de una afinación a otra. Si solo utilizas una afinación alternativa no hay problema, pero en el momento en el que te planteas utilizar más de una afinación en temas consecutivos corres el riesgo de que la guitarra no afine correctamente debido al cambio de tensión repentino que sufren las cuerdas. En el caso de usar múltiples afinaciones es recomendable utilizar más de una guitarra en el directo.

7. ¿Conoces algún método que hable de las scordaturas o al que recurras para encontrar nuevas afinaciones?

No, este es un tema que no se ha tratado debidamente a nivel teórico y además soy de la opinión de que en este terreno (como en el de la composición en sí mismo) la libertad es la que manda, dado que no se pueden establecer “reglas” o “modelos a seguir” a la hora de crear una nueva afinación. Sí que podemos hablar de prácticas comunes y del trabajo realizado por terceros, o incluso podemos dar algunas recomendaciones en torno a fórmulas que sabemos que funcionan. Pero en última instancia, será la creatividad, talento y entrenamiento auditivo del compositor lo que determinará el éxito o fracaso de una afinación alternativa empleada en un contexto flamenco.

8. Cuando decides hacer una nueva composición, ¿recurres a la scordatura de forma premeditada?; es decir, ¿piensas en una afinación determinada antes de iniciar el proceso compositivo?; o ¿a medida de que vas a componiendo surge la necesidad de cambiar la altura de alguna cuerda?

Cuando me planteo una afinación alternativa trato de buscar una sonoridad por defecto haciendo uso de las cuerdas al aire, de acuerdo al centro tonal en el que vaya a componer el tema. Esta fase siempre la realizo antes de comenzar a componer. Si voy a componer música tonal, este acorde puede estar ubicado en área de tónica, subdominante o dominante, según sea el nivel de tensión que quiero generar y el eje tonal que haya escogido para la composición. En el caso de componer música modal trato de buscar una sonoridad por defecto que realce el modo que actúa como eje, considerando siempre sus notas características y sus acordes determinantes. Es un proceso que siempre lo hago “de oído”, y una vez obtengo la sonoridad deseada me dispongo a realizar el análisis armónico correspondiente. A partir de ahí comienzo a buscar las sonoridades que van a conformar el “esqueleto armónico” de mi composición.

9. Por último, ¿podrías decirme qué afinación usas en las siguientes composiciones?

Tangos del Zahorí,AFali y Presente - D /A/ D / G /A/ E

Loca y Alma de Niño - Eb / A / D / G / Bb / Eb

Tren del Olvido - B / G / D / F# / B / D

**¿Tienes alguna composición más (de Flamenco) en la que utilices scordatura que se me haya podido pasar por alto? Si es así, dime cuál y qué afinación utilizas para poder incluirla. 

Origen - D / A / D / G / A / D
Por Lavapiés - D / A / D / G / A / Bb

 

Leave a comment