"Alma de Niño" - Una mirada más profunda al primer álbum de Yago Santos

"Alma de Niño" (2019) es el primer álbum de Yago Santos, editado por el sello editorial Flamenco Universal, que verá la luz en su primera edición como libreto de partituras a finales de este mes. Es un álbum escrito para guitarra flamenca de concierto, que expresa inequivocamente las vivencias que Yago ha tenido a lo largo de estos años. Vivencias que pasan por los cinco años que convivió junto al maestro Rafael Riqueni, hasta su periodo en Estados Unidos tras recibir una beca completa por parte de la prestigiosa universidad Berklee College of Music (Boston). 

"La influencia de mi maestro Rafael Riqueni está muy presente en este álbum". Esto se plasma por ejemplo en la primera pieza A Fali, una soleá por bulerías que Yago escribió en el año 2012 en homenaje y agradecimiento a éste; así como en el fandango Por Almonaster, donde Yago hace un guiño a la falseta del fandango Al Niño Miguel de Rafael. 

Se trata de un álbum que transita entre el flamenco tradicional y contemporáneo. La soleá Cárcel de Oro o la taranta Calle de la Memoria reflejan el toque flamenco tradicional en todo su esplendor con poderosos rajeos, arreglos y melodías que evocan el sonido añejo de los grandes maestros. El álbum también deja sitio a la improvisación en temas como la rumba Alma de Niño o la bulería Origen, escritas en un registro más contemporáneo. 

Otro aspecto a resaltar de este álbum son las afinaciones alternativas que emplea el compositor para la composición de las obras. Entre ellas queremos destacar aquella empleada en la soleá por bulerías A Fali - D / A / D / G / A / D, y otra más contemporánea en la rumba Alma de Niño y la seguiríya Loca - Eb / A / D / G / Bb / Eb. 

Dada la situación actual del mundo discográfico, la editorial ha optado por el formato de libro doble de partituras para el lanzamiento de la primera edición de "Alma de Niño"

"ALMA DE NIÑO"

A FALI (Soleá por Bulerías) 

CALLE DE LA MEMORIA (Taranta) 

CÁRCEL DE ORO (Soleá) 

POR ALMONASTER (Fandangos de Huelva) 

LA CALZADA DE LA REINA (Guajiras) 

GENERACIONES (Bulerías)

POR LAVAPIÉS (Tientos) 

ORIGEN (Bulerías) 

A MI PADRE (Rondeña) 

TANGOS DEL ZAHORÍ (Tangos) 

LOCA (Seguiriyas) 

ALMA DE NIÑO (Rumbas) 

PRESENTE (Bulerías) 

TREN DEL OLVIDO (Fantasía)

Dejar un comentario

    Favor de o registro para enviar.

    Agregar comentario