Yago Santos crea un nuevo palo flamenco - La Norteña

Recientemente Yago Santos ha publicado una nueva pieza titulada "Camino de la Plata", compuesta por "Norteña", un nuevo palo flamenco que aúna el compás por seguiriya con el modo menor eólico. Y es que hasta el momento no se ha escuchado una sonoridad semejante. De la misma forma que los Cabales se ejecutan por seguiriya en modo jónico, este nuevo palo, "Norteña", trabaja con el modo menor eólico como eje tonal, empleando la cadencia perfecta como hilo conductor del mismo.

En una entrevista con Yago, este afirma que "Por ser la primera composición que sirve como presentación de este nuevo palo, me he basado en la cadencia perfecta V7(alt) / Im como base para su composición. Como se observa, el material armónico es muy tradicional, pero servirá para una mejor asimilación por parte del público y los demás guitarristas."

Si bien es cierto que el flamenco ha evolucionado mucho en los últimos años, desde la creación de la rondeña por parte de Ramón Montoya, no se ha creado ningún palo nuevo o una forma estética que rompa con los modos tradicionales que se emplean en los mismos, y a su vez que tenga vocación de ser interpretado a guitarra solista.

En palabras del compositor "Con este nuevo palo trato, desde la humildad y el respeto que le tengo a este arte, de enriquecer la estética tradicional del mismo, con objeto de ampliar los horizontes y elementos creativos que lo gobiernan."

© 2022 Yago Santos