Yago Santos presenta "Alma de Niño" en Rock in Bilbao

Sí, un disco de guitarra flamenca en Rock In Bilbo. Pero es que Yago Santos es de Bilbao y de verdad y de la buena. Además ha aprendido junto al maestro Rafael Riqueni que no duda en alabarlo así como lo hacen Chalaura o el mítico Al Di Meola y ha ganado un montón de prestigiosos premios, algunos de ellos internacionales. Destaca el Primer Premio “Paco de Lucía In Memoriam” en el Festival Internacional de Guitarra de Sevilla. También ha sido el primer músico flamenco en obtener la distinción “Summa Cum Laude” en el Berklee College Of Music, prestigioso centro en el que ha estudiado junto a Joe Lovano, Terence Blanchard, John Patitucci, Brian Blade, Dave Douglas o Danilo Pérez. Ha actuado por todos los mejores escenarios del mundo y hasta tiene varios libros transcribiendo la música de Claude Debussy o unos muy trabajado “16 Estudios para Guitarra Flamenca” o “20 Guitar Etudes”, entre muchos otros más. El caso es que comenzó a los 5 años estudiando piano y armonía. Ha estudiado también con “Chicuelo”, Niño de Pura o Paco Cortés. 

Ahora debuta por fin en disco con un esperado “Alma De Niño” que tenía que publicar Nuba Records / Karonte, con la buena presentación y acabado que les caracterizan. Muy introspectivo y colorista a un tiempo con 15 temas originales que tocan todos los palos del flamenco.

Comenzando por la soleá por bulerías, ‘A Fali’ con su toque fino, cálido y sentido. Pero es que luego nos ofrece también bulerías solas como ‘Generaciones’, ‘Origen’ o ‘Presente’. También soleás puras como ‘Cárcel de Oro’ con una increíble y velocísima guitarra. A esto hay que añadir ‘Calle de la Memoria’, una Taranta que es una maravilla absoluta que rebosa melancolía. En ‘La Calzada de la Reina’ nos ofrece una alegre Guajira con palmas y percusiones y más virguerías con su guitarra. ‘Por Almonaster’ es un Fandango de Huelva tierno y dulce. 

Además ‘Tangos del Zahorí’ (Tangos), ‘Loca’ (Seguiriya) o la preciosa rumba ‘Alma de Niño’ que titula el disco y es uno de sus momentos más destacados. Se atreve con los tientos en ‘Por Lavapiés’ y hasta con las raras rondeñas con una preciosidad rebosante de ternura y muy lenta como ‘A Mi Padre’. Finaliza con una colorista fantasía como ‘Tren del Olvido’ realmente cargada de emoción. Y todo manteniendo su visión y su alma de niño. No extraña en absoluto que se haya hecho con ese premio Paco de Lucía. Además nos encanta que casi todo el disco sea de toque a pelo para lucimiento de un virtuoso con sus guitarras de Jesús de Jiménez. Solo necesita algunas palmas y leves percusiones en unos pocos temas ¡Si eres un amante de la guitarra flamenca no debieras perderte este disco por nada del mundo!

http://www.rockinbilbo.com/yago-santos-alma-de-nino-nuba-records-karonte/