Entrevista a Yago Santos (Fundación Guitarra Flamenca)

Como ya sabes desde FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más. 

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca? 

Comencé en el mundo de la música a los 5 años, edad en la que ingresé en el Conservatorio de Bilbao para estudiar música y piano, animado por mi madre que también ha estudiado la carrera de piano. 

Tras 10 años de estudio, me acerqué a la guitarra de manera autodidacta y me di cuenta de que ese era mi instrumento vocacional, compaginándolo con estudios universitarios y de Master. Una vez finalizada esta etapa, entré de lleno en el mundo de la música . A los 22 años me concedieron una beca para estudiar Flamenco y Jazz en Sevilla y Barcelona con profesores como Paco Cortes, Niño de Pura, entre otros. A los 24 años Rafael Riqueni me requirió como segundo guitarrista, para la presentación y grabación de su nuevo disco "Parque de Maria Luisa", en el Teatro Lope de Vega, donde me apadrinó. Desde entonces hasta ahora sigo estudiando día a día. 

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento? 

La verdad es que no tengo un ritual establecido para el estudio, normalmente me baso en aquello que esté trabajando para mejorar ciertos aspectos tecnicos e interpretativos. 

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos? 

Hasta la fecha no he practicado la docencia pero te diría que tener una buena tecnica es fundamental así como conocer las facultades de uno mismo, escuchar mucha música y ser condescendiente con la misma, cuanto más das, más recibes. 

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos? 

Hoy en día creo que los concursos pueden ser muy prácticos cuando los afrontas a modo de preparación y no como un fin en sí mismos. No hay que caer en el error de convertirse en un profesional de los concursos, dado que el arte no se puede visualizar como una mera competición. 

Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento? 

Lo único que hago es intentar concentrarme al máximo en lo que voy a tocar. Controlar los nervios ya es suficiente ejercicio. 

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos. 

Actualmente estoy preparando mi primer disco de guitarra solista. Recién llegado de una gira por Europa de dos meses y medio, he colaborado en la composición musical de la pelicula de animación "Pos Eso" en la que colaboran artistas como Santiago Segura, Anabel Alonso, Josema Yuste, y Paco de Lucia entre otros. 

A día de hoy estoy inmerso con mi Maestro Rafael Riqueni, preparando varios temas de su nuevo disco, así como una obra a dos guitarras en homenaje a Pablo Picaso. 

Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir? 

Me gustaría agradecer a la Fundación de Guitarra Flamenca y a Ángel Hernández su Director, la gran labor que está haciendo en aras de expandir este gran instrumento por todo el mundo. Los profesionales agradecemos mucho esta labor.

Leave a comment